sábado, 16 de marzo de 2019

METODOLOGÍAS ACTIVAS E INCLUSIVAS HACIA UN ENFOQUE COMPETENCIAL

METODOLOGÍAS ACTIVAS E INCLUSIVAS HACIA UN ENFOQUE COMPETENCIAL 

SOLICITUDES HASTA EL 20 de marzo de 2019. Enlace

Una actividad formativa pensada para el profesorado de cualquier etapa educativa.

Parte de la idea de que uno de los elementos clave en la enseñanza por competencias es despertar  y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un planteamiento del papel de alumno activo y autónomo, consciente de ser responsable de su aprendizaje. 

Para ello se requieren metodologías activas y contextualizadas y uso de conocimientos en situaciones reales que generen aprendizajes más transferibles y duraderos. 

Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, en intercambio verbal y colectivo de ideas y potenciar la variedad de materiales y recursos, especialmente la integración de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo deben tener en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje. 

OBJETIVOS: 

- Conocer y profundizar en el enfoque metodológico que nos proporcionan las competencias - Aportar al profesorado estrategias facilitadoras en el uso de herramientas TIC. - Conocer prácticas educativas de éxito.
  
- Facilitar al docente recursos para personalizar los procesos de construcción de los aprendizajes.

CONTENIDOS: 

SESIÓN 1 - Metodologías de enseñanza aprendizaje desde el enfoque competencial: Metodología activa y participativa. - Uso de las tic en situación de aprendizaje competencial. SESIÓN 2: - Grupos Interactivos y tertulia dialógica como estrategias de aprendizaje. SESIÓN 3: - El Diseño Universal de Aprendizaje, (DUA) como atención a la diversidad. SESIÓN 4: - Aprendizaje al servicio de la comunidad. SESIÓN 5: - Aprendizaje cooperativo y Estrategias de pensamiento.

CÓDIGO: 194127INF023

LUGAR DE REALIZACIÓN: CEP de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario